Info 4 Web
Paoli

EL HERMANO DE MESSI ESTARÁ DETENIDO HASTA UN DÍA ANTES DE LA NAVIDAD

24296403_1915411705444945_219706473469591820_n

Le dictaron prisión preventiva por portación ilegal de arma de fuego. Cumple la medida con custodia policial en el Sanatorio Parque
Matías Horacio Messi, hermano mayor de Lionel, quedó detenido ayer en prisión preventiva acusado del delito de portación ilegal de arma de fuego de guerra en calidad de autor, medida cautelar consensuada con la defensa, y que cumplirá hasta el 23 de diciembre dentro del sanatorio donde se repone de las heridas que sufrió en un confuso accidente náutico en el río Paraná el jueves a la madrugada. La imputación se circunscribe a que dentro de la lancha que tripulaba se halló una pistola calibre 380 con aptitud para el disparo, la cual no estaba registrada a su nombre, y tenía rastros de sangre humana, como se encontró en gran parte de la embarcación. En tanto, la familia insistió en remarcar que quedó acreditado que el joven sufrió un accidente al chocar con un banco de arena.
En circunstancias que son materia de investigación, el joven de 35 años apareció a las 5 de la madrugada del jueves golpeado y navegando a la deriva en una lancha a la altura de Fighiera, donde fue auxiliado por un pescador que lo remolcó hasta el Club de Pescadores de esa localidad, ubicada 46 kilómetros al sur de Rosario.

De ese amarradero Messi se retiró por sus propios medios, aunque terminó internado en el sanatorio Parque (Oroño al 800) con fracturas en la mandíbula, el paladar y múltiples cortes en el rostro, lesiones que sufrió luego de chocar contra un banco de arena, según se indicó en un primer momento.

Luego de que el fiscal de la Unidad de Flagrancia, José Luis Caterina, tomara contacto con el caso, se ordenaron distintas medidas con el objetivo de esclarecer el hecho. Dispuso entonces que el gabinete criminalístico de la Policía de Investigaciones (PDI) y el personal de Prefectura Naval resguardara toda la evidencia, que se concentró en torno a la lancha.

En la embarcación se hallaron múltiples y visibles manchas de sangre en gran parte del casco. Pero durante esas diligencias la Fiscalía confirmó “la presencia de un arma de fuego marca Bersa calibre 380″, con seis proyectiles en la recámara y aptitud para el disparo. Fuentes de la pesquisa aportaron que en una de las cachas del mango de la pistola también se encontraron restos de sangre humana.

El arma no fue reconocida como propia por Messi, algo que ratificó su familia. Ahora resta saber si está registrada y a nombre de quién. También se descartó que hubiera sido disparada, ya que ninguno de los proyectiles que tenía en su interior estaba deflagrado o percutido.

Análisis de ADN

También están pendientes los estudios biológicos de ADN sobre los restos hemáticos de la lancha, cuyo nombre es “Tomy y Luna”, y la propiedad se confirmó que es de Matías. Así lo indicó el titular del comercio “Náutica Pino Azul”, ubicado en Ayacucho 6041, quien contó que “a principios de año” se la vendió a Matías Messi, una situación que para su entorno se prestó a confusión porque los trámites de registración “demoran meses”, pero ya quedó aclarada.

Voceros judiciales cercanos a la pesquisa indicaron que, al menos por los testimonios y evidencias colectadas hasta el momento, se corroboró que Messi salió a navegar solo.

Acusación

La audiencia imputativa al mayor de los hermanos Messi se desarrolló ayer por la mañana en el Sanatorio Parque. El fiscal Caterina le endilgó la autoría de portación de arma de fuego de guerra, una figura que prevé penas que van de los tres años y medio a los ocho años y medio de prisión, confirmó el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Como defensores actuaron los abogados penalistas Ignacio Carbone y Froilán Ravena, quienes objetaron la calificación legal. Es que ante la hipótesis de que se confirme el delito de “portación”, cabría un figura atenuada, ya que no fue utilizada para cometer un ilícito sino por una cuestión de resguardo personal.

El juez de Investigación Preliminar Preparatoria, Juan Andrés Dónnola, fue el garante del trámite. El magistrado aceptó la calificación provisoria presentada por la Fiscalía y convalidó el acuerdo de las partes en relación a la modalidad y condiciones de la medida cautelar: el imputado cumplirá la prisión preventiva en el sanatorio hasta el día 23 de diciembre, a las 12, justificada por su estado de salud.

Messi tendrá una custodia de civil en una sala contigua a la terapia intensiva donde está alojado. La defensa además se comprometió a dar aviso a la Fiscalía 24 o 48 antes de que se le ordene el alta médica del paciente, a los fines de rediscutir el lugar de alojamiento y modalidad de la medida de coerción impuesta.

La secuencia

jueves 30/11, 5 AM

A la deriva
Matías Messi aparece flotando solo en una lancha a la deriva. Un pescador lo remolca hasta un amarradero de Fighiera

jueves 30/11, 18 pM

Internado

La lancha estaba ensagrentada y la Justicia ordena su búsqueda. Lo hallan internado en Rosario

jueves 30/11, 22 pm

Imputado

El fiscal le imputa tenencia de arma de fuego ya que la policía había hallado una pistola en la lancha

Domingo 3/12

Prisión preventiva

La Justicia le dictó prisión preventiva por la portación ilegal de arma de fuego

Deja una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>